Pautas provisionales de la ONS¹ durante la pandemia de COVID-19

Escasez de EPP, atención al paciente y manejo seguro de medicamentos peligrosos contra el cáncer

La pandemia de COVID-19 está creando una creciente escasez de equipos de protección personal (EPP). Las enfermeras de oncología atienden a personas con cáncer durante el tratamiento y la supervivencia. Aunque la ONS apoya la protección completa de los trabajadores de la salud que manejan medicamentos para el tratamiento del cáncer que han sido considerados como peligrosos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), las enfermeras que están en el entorno clínico están enfrentando decisiones difíciles si no están disponibles los suministros de EPP recomendados. Además, ellas están tomando decisiones con respecto a la protección de ellas mismas y de sus pacientes para evitar la posible infección por COVID-19, así como el uso de EPP para el manejo seguro de medicamentos peligrosos contra el cáncer.

La ONS apoya las recomendaciones de que la primera prioridad al asignar suministros de EPP debe ser la protección de los pacientes y de los proveedores de salud contra la infección por COVID-19. Para el cuidado de pacientes con infecciones COVID-positivas, siga las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) en lo que respecta a la prevención de infecciones y la optimización del uso de EPP.

EPP y administración de medicamentos contra el cáncer

Las siguientes recomendaciones provisionales de ONS son para el uso de EPP durante la atención clínica oncológica y para la seguridad en el manejo y administración de medicamentos peligrosos contra el cáncer según la lista de la Tabla 1 del NIOSH. Las opciones se presentan en orden descendente desde el nivel más alto de la práctica recomendada según la disponibilidad de los suministros de EPP. Aunque la ONS reconoce que éstas no son ideales, son pautas provisionales para apoyar la toma de decisiones y la seguridad del personal y del paciente en la atención clínica durante la pandemia de COVID-19.

Batas
Opciones:

Recomendado por la ONS: Bata desechable recubierta de polietileno

Bata común desechable (resistente al agua)

Bata de tela (lavada en el centro de salud) para el control de infecciones y medicamentos no peligrosos.

Máscaras
Opciones:

Recomendado por la ONS: Se requiere una máscara con protección para la cara y los ojos únicamente si es probable que haya salpicaduras y para la limpieza de derrames

Reservar el uso de máscaras N95 para pacientes sintomáticos o positivos para COVID, para el manejo de derrames de medicamentos peligrosos y para la limpieza.

Usar respiradores purifica
dores de aire motorizados (PAPR).

Protección para los ojos
Opciones:

Recomendado por la ONS: Mascarilla con protección para los ojos o gafas si es probable que haya salpicaduras y para la limpieza de derrames

También se puede usar respiradores purificadores de aire de máscara completa o PAPR.

Guantes
Opciones:

Recomendado por la ONS: Doble par de guantes testeados para quimioterapia

Un par de guantes testeados para quimioterapia

Doble par de guantes estándares de examen

Un par de guantes estándares de examen

Cubrezapatos
Opciones:

Recomendado por la ONS: Usar solo en el área para combinar drogas peligrosas.

Zapatos lavables de uso solo en el trabajo

Procesos para la práctica

Evalúe los flujos de trabajo y los procesos para maximizar la eficiencia y disminuir el desperdicio de suministros de EPP.

Agrupe las actividades de cuidado tanto como sea posible y evite la contaminación de las superficies por contacto.

Opciones para procesos de trabajo generales

Siga las políticas de emergencia del hospital concernientes al tamizaje de pacientes y visitantes.

Considere usar al personal que se encuentra ya vestido (con bata) para que realice las actividades de limpieza y desinfección de las instalaciones.

Limite la capacitación del personal nuevo y excluya a los estudiantes de las áreas de cuidado del cáncer.

Restrinja el ingreso al área clínica de aquellas personas que presenten síntomas de enfermedad (por ejemplo, fiebre, tos).

Considere usar trajes quirúrgicos (que han sido lavados en el centro de salud) debajo de las batas.

Opciones para el manejo seguro de medicamentos de la Tabla 1 NIOSH

Recomendado: Según las pautas de la ONS y la Asociación de Farmacia de Hematología/Oncología (2019), para colgar o quitar quimioterapia use una bata recubierta de polietileno y doble par de guantes testeados para quimioterapia.

Use una bata por paciente. Entre un uso y otro, cuelgue la bata al revés cerca del paciente y lejos de las superficies donde pueda contaminarse.

Una enfermera realiza todas las eliminaciones de quimioterapia.

Use solamente guantes y no bata para medicamentos de bajo riesgo (por ejemplo, rituximab).

 

___________________________________________

[1] ONS es la Sociedad de Enfermería Oncológica, por sus siglas en inglés.